ESTA FUE EL CORREO ENVIADO POR FRANCISCO CAMPOS, ESTUDIANTE AQUITECTURA; AL DIRECTOR DE ESCUELA, DON ROBERTO BURDILES:
Sr. Roberto Burdiles.
Director de Escuela
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño
Universidad del Bío Bío
Presente.-
Mi nombre es Francisco Campos Bedwell, soy alumno de quinto año de la carrera de Arquitectura y me dirijo a usted por la siguiente inquietud:
Me he enterado a través de la página del Centro de Alumnos, sobre el proceso de inscripción y selección de ramos, lo cual me sorprendió, por haber encontrado tan importante información en un medio que no fue el directo desde la Dirección de la escuela a sus alumnos, sino a través de otra organización, la cual, no es de forma oficial. Ahora bien, fuera de aquel alcance, no queda claro como es el proceso de selección ni cuales fueron los criterios del cambio de sistema para estos efectos, cual es la mejoría dada o que tan eficiente puede ser. Por otra parte, considero gravísimo que el Centro de Alumnos de nuestra escuela, siendo una organización dedicados a la representatividad de toda la comunidad estudiantil, no tuvieron ninguna opinión en el caso, lo cual genera una desintegración de lo que supuestamente esta velando por nosotros, dejando en evidencia el poco apoyo que se da al alumnado, así también como a la entidad docente, una sensación que se ha hecho notar con fuerza desde algunos años en la escuela. Por último, me parece importante justificar el motivo de mi desacuerdo al nuevo sistema, me parece una desinteligencia, ya que el criterio de calificación que utilizan nuestro profesores ha sido y siempre será subjetivo y relativo entre secciones diferentes. Este ?sistema?, de no contar con un criterio único de evaluación, muchas veces conlleva a situaciones injustas y de diferencias abismantes en cuanto a notas entre una sección y otra. Y no puede ser que basados en subjetividades dependan nuestros procesos académicos y por tanto nuestra calidad de profesionales. No es posible, además, que un alumno con bajo rendimiento pierda derecho a elegir el estilo o desempeño de un taller, es un lapidario circulo vicioso, en el que el alumno que tuvo bajas notas por aquel sistema subjetivo, no tendrá la posibilidad de escoger un profesor más acorde a sus intereses, pues sus cupos estarán copados con aquellos alumnos que supieron escoger a profesores que ponen notas altas, no por calidad, y obtuvieron por lo tanto mejores calificaciones, y como consecuencia, no tendrá la oportunidad de mejorar su rendimiento ya que sabemos que los factores que influencian esas condiciones son muchas veces ajenas a la desempeño del alumno. Por otra parte en mi caso y quizás en muchos mas de mis compañeros elegimos no solo el taller por sus profesores si no también por el ambiente que éste trae al optar en grupos de trabajos por una sección u otra, eso, creo yo, hace una diferencia importante a la hora de nuestro rendimiento e interés y que imagino que usted también así lo entiende, es obvio que este sistema atenta en contra de las observaciones que le comparto.
Escogí este medio, para hacer valer mi derecho en mi calidad de alumno a exigir situaciones transparentes, clara información, en los medios adecuados y a tiempo y toma de decisiones que otorguen beneficios a nuestra escuela. Intento aportar con mi crítica constructiva, para evitar el peligro del desprestigio que ya ha comenzado a marchar y que siempre se arriesga a situaciones decepcionantes y frustrantes para alumnos, profesores, y futuras generaciones, ya que es una carga que llevaremos de por vida.
Me despido cordialmente.
Me he enterado a través de la página del Centro de Alumnos, sobre el proceso de inscripción y selección de ramos, lo cual me sorprendió, por haber encontrado tan importante información en un medio que no fue el directo desde la Dirección de la escuela a sus alumnos, sino a través de otra organización, la cual, no es de forma oficial. Ahora bien, fuera de aquel alcance, no queda claro como es el proceso de selección ni cuales fueron los criterios del cambio de sistema para estos efectos, cual es la mejoría dada o que tan eficiente puede ser. Por otra parte, considero gravísimo que el Centro de Alumnos de nuestra escuela, siendo una organización dedicados a la representatividad de toda la comunidad estudiantil, no tuvieron ninguna opinión en el caso, lo cual genera una desintegración de lo que supuestamente esta velando por nosotros, dejando en evidencia el poco apoyo que se da al alumnado, así también como a la entidad docente, una sensación que se ha hecho notar con fuerza desde algunos años en la escuela. Por último, me parece importante justificar el motivo de mi desacuerdo al nuevo sistema, me parece una desinteligencia, ya que el criterio de calificación que utilizan nuestro profesores ha sido y siempre será subjetivo y relativo entre secciones diferentes. Este ?sistema?, de no contar con un criterio único de evaluación, muchas veces conlleva a situaciones injustas y de diferencias abismantes en cuanto a notas entre una sección y otra. Y no puede ser que basados en subjetividades dependan nuestros procesos académicos y por tanto nuestra calidad de profesionales. No es posible, además, que un alumno con bajo rendimiento pierda derecho a elegir el estilo o desempeño de un taller, es un lapidario circulo vicioso, en el que el alumno que tuvo bajas notas por aquel sistema subjetivo, no tendrá la posibilidad de escoger un profesor más acorde a sus intereses, pues sus cupos estarán copados con aquellos alumnos que supieron escoger a profesores que ponen notas altas, no por calidad, y obtuvieron por lo tanto mejores calificaciones, y como consecuencia, no tendrá la oportunidad de mejorar su rendimiento ya que sabemos que los factores que influencian esas condiciones son muchas veces ajenas a la desempeño del alumno. Por otra parte en mi caso y quizás en muchos mas de mis compañeros elegimos no solo el taller por sus profesores si no también por el ambiente que éste trae al optar en grupos de trabajos por una sección u otra, eso, creo yo, hace una diferencia importante a la hora de nuestro rendimiento e interés y que imagino que usted también así lo entiende, es obvio que este sistema atenta en contra de las observaciones que le comparto.
Escogí este medio, para hacer valer mi derecho en mi calidad de alumno a exigir situaciones transparentes, clara información, en los medios adecuados y a tiempo y toma de decisiones que otorguen beneficios a nuestra escuela. Intento aportar con mi crítica constructiva, para evitar el peligro del desprestigio que ya ha comenzado a marchar y que siempre se arriesga a situaciones decepcionantes y frustrantes para alumnos, profesores, y futuras generaciones, ya que es una carga que llevaremos de por vida.
Me despido cordialmente.
FRANCISCO CAMPOS BEDWELL
ALUMNO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario